Nadie puede eliminar los programas sociales: Xóchitl Gálvez
La aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, recalcó que los programas sociales están reconocidos en la Constitución, se financian con recursos públicos y son un derecho de todos los mexicanos. Por eso, nadie puede apoderarse de ellos, ni quitarlos. La legisladora propuso que la pensión para adultos mayores se debería entregar a los 60 años en zonas marginadas.
En gira por Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas, La senadora de la República afirmó que en el Frente Amplio por México se busca que los programas sociales se fortalezcan. Por eso, senadoras, senadores, diputadas y diputados del PRI, PAN y PRD presentaron una propuesta para que la pensión para los adultos mayores se entregue a partir de los 60 años, principalmente en zonas marginadas del país.
“Especialmente en Chiapas las personas mueren mucho antes del promedio nacional, justo por la pobreza. Entonces, que quede claro: esta coalición no pretende eliminar absolutamente nada; al contrario, yo como senadora voté para que los programas estuvieran en la Constitución”, dijo en su visita en la entidad chiapaneca.
Xóchitl Gálvez resaltó que en la Cámara Alta, como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, logró que se aprobaran más de 60 reformas a leyes para reconocer al pueblo afromexicano y presentó diversas iniciativas en materia de consulta a los pueblos indígenas. La senadora lamentó que hoy se encuentra pendiente la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena, que es un clamor de los pueblos y que este Gobierno Federal nunca envió al Congreso de la Unión.
Además, aseguró que desde la tribuna del Senado insistió en que se recupere el Fondo de Infraestructura para los Pueblos Indígenas, que este Gobierno Federal desapareció, pero en sexenios anteriores ayudó a la electrificación de la Selva Lacandona y comunidades indígenas de Chiapas.