Actores políticos y sociales de Jalisco rechazan contenido de libros de texto

Actores políticos y sociales de Jalisco rechazan contenido de libros de texto

Varios actores políticos y sociales que conforman el Foro Plural Jalisco a través de una misiva enviada al gobernador del Estado, Enrique Alfaro, solicitan al mandatario estatal se pronuncie con rechazo absoluto al uso de los libros de texto en Jalisco, bajo el argumento de contener elementos perniciosos por errores en desapego al rigor científico y sesgos ideológicos que atentan contra el desarrollo cognitivo, la salud mental, la libertad de conciencia cívica de la niñez y la juventud jalisciense.

El Foro Plural Jalisco, conformado por: políticos, expolíticos, funcionarios, exfuncionarios, empresarios, profesionistas, académicos, activistas, sindicalistas y un exgobernador de Jalisco; demanda que el Titular de Poder Ejecutivo Estatal se sume a la postura adquirida por otros gobiernos estatales y rechace la distribución en Jalisco de los nuevos libros de texto gratuitos impulsados por la Secretaría de Educación Pública.

Los contenidos de los libros tienen rechazo de varios sectores pues se afirma promueven adoctrinamientos políticos de la 4T y Morena, no se apegan a los planes de estudios y cuentan con errores de contenido y ortografía.

La semana pasada, el gobernador jalisciense anunció que este lunes presentará una estrategia para la implementación del proyecto educativo de Jalisco, como respuesta a la controversia generada por el tema de los libros.

El Foro Plural Jalisco afirma que otras entidades ya se posicionaron sobre el tema y rechazaron la proliferación de estos ejemplares. Entre estas entidades están Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán.

El pasado 3 de agosto, los integrantes del Foro Plural Jalisco anunciaron la presentación de un amparo donde pedirán que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien atraiga el caso de los libros de texto y resuelva el tema. Este amparo advierte que, se sumaría al presentado por la Unión de Padres de Familia que de momento frena la distribución de los libros.