Morena aún no tienen asegurado el triunfo de las elecciones presidenciales del próximo año

Morena aún no tienen asegurado el triunfo de las elecciones presidenciales del próximo año

A poco menos de un año para los comicios electorales de 2024, la cual da lugar a la sucesión presidencial y con ello se tendrá que elegir el relevo del actual mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, diversos analistas político-electorales han señalado que el partido Morena y su fundador aún no tienen asegurado el triunfo del próximo año, por lo que no dan ‘por muerta’ a la llamada oposición.

Hay diferentes voces que aseguran que los comicios aún no están definidos pues falta ver cómo la oposición busca el apoyo de la sociedad civil en su candidatura contra Morena y aliados. Mientras que otros aseguran que pueden aparecer “ciertos problemas” dentro del partido del presidente Obrador que dañen la legitimidad de la candidatura guinda.

Uno de los protagonistas de esos problemas, según expertos, puede ser el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien puede “generar disturbios” en el proceso que el Consejo Político de Morena acuerde este próximo domingo 11 de junio para elegir a su candidato presidencial y provocar daños colaterales; tomando en cuenta que ninguno de los 300 consejeros morenistas tiene facultades para incidir en la decisión final sobre quién encabezará la candidatura, aunque sí decidirán las reglas del juego en el proceso interno.

Mientras tanto, de acuerdo con especialistas, otro detonante al interior de Morena es, el propio Marcelo Ebrard, quien podría atreverse a calificar el método de elección como una simulación que estuvo diseñada para apoyar a otra de las corcholatas: Claudia Sheinbaum. Mientras las inminentes renuncias de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y la de Adán Augusto López Hernández se perfilan, habrá reajustes al gabinete presidencial, siendo que durante el sexenio de López Obrador, su gabinete legal y ampliado ha visto más de 40 cambios.