En días pasados, 90 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al municipio de Nezahualcóyotl, quienes se suman a los 40 uniformados que llegaron de forma permanente en diciembre del año pasado, esto con el fin de regular las calles y reducir los índices delictivos de esta demarcación.
Debido a las implementaciones de las coordinaciones territoriales de dicho municipio, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, indicó que la presencia de las fuerzas federales se incrementó en los últimos meses, aún sabiendo que la Guardia Nacional no está lista.
Por lo que dio a conocer que su gobierno habilita dos espacios, uno de la zona norte, entre las avenidas Taxímetros y Aeropuerto, y el otro en la región centro de esta demarcación, para que de este modo la nueva fuerza de seguridad federal pueda operar.
Asimismo, De la Rosa García, aseguró que cualquier esfuerzo en esta materia será insuficiente, si no se le apuesta a la prevención del delito, debido a que las administraciones municipales, este año se enfrentaron a un recorte importante para esta tarea.
Sin embargo, el alcalde explicó que Nezahualcóyotl, dejó de percibir este año casi 21 millones de pesos del Programa para la Seguridad (Fortaseg) ya que dicho subsidio fue 56 millones de pesos en 2018, mientras que en el 2019 recibió 35 millones de pesos y esto repercutiría en las estrategias de prevención del delito, en las cuales está basado en un modelo policiaco de su gobierno.
También, detalló que el programa Jóvenes en Riesgo, será uno de los más afectados debido a que ahora solo podrá atender al 50% de los beneficiados, entre los cuales se encuentran niños o jóvenes, los cuales enfrentan una situación de vulnerabilidad y se encuentran en riesgo de involucrarse en situaciones delictivas, por lo que son incorporados a trabajos comunitarios para que de este modo se relacionen más con la población.
De igual manera aclara que, ningún programa de prevención del delito desaparecerá, ya que solo disminuirá su impacto, por lo que el alcalde, también advirtió, que se impulsaran las actividades deportivas como torneos de fútbol y cultural realizando obras de teatro.