México se pronuncia por retiro de embajador de Perú

México se pronuncia por retiro de embajador de Perú

El Gobierno de México lamentó la decisión “del actual gobierno de la República del Perú”, de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022.

A través de la cancillería mexicana se confió en que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano.

"El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades".

Lo anterior, luego de que el pasado viernes, Dina Boluarte, presidenta de Perú, retirara definitivamente a su embajador en México, y con ello “las relaciones diplomáticas entre Perú y México”, tras acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de inmiscuirse en asuntos internos de su país.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones. (…) Rechazo enérgicamente las secreciones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula (…) sobre mi Gobierno”, puntualizó.

De igual forma, recriminó que el presidente de México “violó el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos”, con lo que dañó sin reparo “las relaciones a privilegiar afinidades ideológicas”.

Cabe recordar que, López Obrador rechazó en múltiples ocasiones el nombramiento de Dina Boluarte como presidenta, sosteniendo que fue “un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos”.