México reporta el gasto más bajo en educación entre miembros de la OCDE

México reporta el gasto más bajo en educación entre miembros de la OCDE

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el monto que México destina por estudiante para primera infancia, primaria y secundaria es hasta cuatro veces menos en comparación con los otros países que integran el organismo.

Contrario a lo que se informa de manera oficial, el gasto educativo ha disminuido durante esta administración y se mantiene como uno de los más bajos entre 38 países, de acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2024 de la OCDE.

En 2015, la inversión en educación fue equivalente al 5.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y bajó a 4.6 en 2018, el último año del gobierno anterior. Para 2021 se redujo más, a 4.16, por detrás de la media de la OCDE, de 4.91 por ciento.

En todos los niveles escolares, el país mantiene una inversión por debajo de otras naciones. Por ejemplo, el gasto por cada niño o niña en la educación desde la primera infancia es de 2 mil 804 dólares en México. En contraste, el promedio de la OCDE alcanza los 11 mil 735 dólares por estudiante, cuatro veces más.

Además, se posicionó al final en el gasto en secundaria y medio superior, con 3 mil 130 dólares por alumno, muy por debajo de la media de 13 mil 324. Y en el nivel superior, México destina 6 mil 93 dólares por estudiante, mientras que el promedio de la OCDE alcanza los 20 mil 499.

Especialistas en temas educativos calculan que, con una baja inversión en el sector, es difícil garantizar el acceso a educación de calidad y escuelas dignas para el alumnado del país, sobre todo en las comunidades más pobres. De igual forma se estima que la baja inversión en educación se manifiesta en el aprendizaje del alumnado y su permanencia en la escuela.