México frena la migración y la posibilidad de crecer de miles de inmigrantes
Detiene inmigrantes y los expulsa del país, incluyendo niños, niñas, adolescentes y adultos.
Ciudad de México- “Vengo caminando, haciendo transito desde República Dominicana hasta Chile, y de Chile a fronteras hasta llegar a México”, así lo refirió Inocencia Encarnación, inmigrante. Explicó que ella junto con un grupo de haitanos toman México como un país de transito que los conduce a su destino.
Jean Paul comentó que México es su oportunidad para ayudar a su familia económicamente, pero no hay posibilidad por falta de papeles y de su carnet.
México es un país de transito y de destino para miles de inmigrantes que tienen la intención de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, el principal problema que se enfrenta es la saturación de miles de inmigrantes, los cuales buscan un empleo en México, pero al no contar con documentos sus oportunidades de desarrollarse disminuyen.
Las autoridades mexicanas encargaron a la Guardia Nacional la aplicación de las leyes de inmigración. Además han frenado la migración, militarizando las fronteras del país. Sólo en 2022, las autoridades de inmigración detuvieron al menos a 318.660 personas en centros de detención de migrantes y expulsaron a más de 106.000, incluidos niños, niñas, adolescentes y adultos.
Estas detenciones se llevan a cabo sin cumplir con los estándares de necesidad, de razón de la detención y de condiciones dignas de detención, incluyendo la prohibición del hacinamiento y la disponibilidad de alimentos y agua suficientes. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en el articulo 21 constitucional, que las personas no deben permanecer en las estaciones migratorias más de 36 horas, debido a que esto se puede contemplar como privación de la libertad.