Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
Las Naciones Unidas conmemoran el 2 de noviembre, como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Esta jornada se celebra desde 2013 para evaluar los esfuerzos desplegados, y responder a los problemas de seguridad e impunidad contra periodistas. Las Organización declaró que en los últimos años se ha logrado avanzar en términos de sensibilización de la opinión pública, sin embargo, las cifras recuerdan la necesidad de proseguir los esfuerzos para que estos crímenes se investiguen.
En México, sin contar con zonas de guerra, es considerado como el país más mortal para los periodistas. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) desde el año 2000 cerca 150 periodistas han sido asesinados en su cumplimiento de su labor.
En el actual sexenio confirmó la muerte de cinco periodistas en el año de 2019, comenzando con Rafael Murúa, asesinado el 20 de enero, quien era miembro del programa gubernamental que ofrece protección a periodistas en riesgo.
Estos graves crímenes atentan contra el derecho de la sociedad a estar informada de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno ya que encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes que se deben erradicar.
Por ello la CNDH declaró que el programa requería de una transformación y exigió una revisión general al esquema para mejorar su funcionamiento, a fin de proteger a sus 798 beneficiarios y sus familias.
El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes son exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita, pero la impunidad alienta a los criminales y los conduce a una mayor violencia.
La lucha contra la impunidad forma parte integrante de la libertad de expresión