México entre la impunidad y los señalamientos: Amnistía Internacional
Por: Yaneli García
México se enfrenta a una profunda crisis en materia de derechos humanos, una ola de violencia nunca antes vista, una impunidad que aumenta día a día y un gobierno más enfocado en realizar persecuciones y señalamientos, no solo contra ´opositores´, sino en contra de la sociedad civil, periodistas, activistas, académicos e incluso de mujeres que protestan contra la violencia de género, señaló Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, en entrevista con Canal 6Tv.
Como se indica en el informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo en 2021, la impunidad prevalece, tal es así que el año pasado solo se registraron 35 sentencias condenatorias por desaparición forzada, pese al hallazgo de 52 mil cuerpos no identificados y al menos siete mil 698 casos de desaparición (69% mujeres y 31% hombres), los cuales elevaron a más de 97 mil el número total de denuncias desde 1964.
La experta en derechos humanos también resaltó que hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes del país, de acuerdo con datos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, aunque no hay un censo oficial sobre los cadáveres no identificados. Asimismo, resaltó la loable tarea de los familiares de las víctimas quienes ante el abandono de las autoridades, se ven obligados a realizar su propia investigación; motivo de que 98 de cada 100 delitos queden impunes.
“En este país buscar justicia es costoso económica y emocionalmente, y además es peligroso. Las familias de víctimas de feminicidio como las de víctimas de desaparición reciben ataques y amenazas de los presuntos feminicidas, pero también de las autoridades”, puntualizó.
De igual forma, el informe resalta la estigmatización y represión del gobierno federal hacia las protestas feministas, “haciendo un uso indebido del sistema judicial penal para disuadir de su participación a las personas”; a lo que se añaden las graves deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios, como apuntó Olivares Ferreto, pues las autoridades no custodian adecuadamente las pruebas recopiladas ni examinan todas las líneas de investigaciones aplicando correctamente una perspectiva de género.
Aunado a los constantes ataques que han caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, académicos y cualquiera que no esté de acuerdo con su administración, de quienes incluso busca reducir su financiamiento y poner en su contra a la población.
Finalmente, la socióloga destacó tres puntos positivos en 2021: la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para atender e investigar las desapariciones de personas durante el periodo de la ´guerra sucia´; los avances en el reconocimiento del aborto y su despenalización, y la aprobación del matrimonio igualitario en siete estados más, para un total de 26.