México atraviesa una sequía sin precedentes
En marco del Día Internacional Contra la Desertificación y la Sequía, es importante recordar que nuestro más atraviesa la peor crisis hídrica que se ha visto en tres años; esto de acuerdo con daros del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, entre otros organismos de gobierno.
De acuerdo con estas fuentes, las 210 presas nacionales cuentan con un 36 por ciento de agua respecto a la media histórica, por lo que 13.62 por ciento del país enfrenta actualmente condiciones anormalmente secas.
Pese a esto, estados como ja California, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora mantienen una condición bastante favorable.
Sin embargo, el 81.8 el cual es el grado más severo de sequía afecta al territorio de Querétaro, mientras que el 65.5 por ciento a Hidalgo, 39.2 por ciento de Chihuahua; 47 de Sinaloa; 46.1 de San Luis Potosí; 25 de Durango; 19.1 de Guanajuato; 19 de Sonora; 17.1 de Veracruz; 8.5 de Tamaulipas; 3.2 del Estado de México; 8.9 de Puebla y 0.2 por ciento de Coahuila; siendo estos los más afectados.
Cabe mencionar que tan solo en los primeros meses del año se han reportado 5.482 incendios forestales que afectaron a 538.233 hectáreas.
Asimismo, especies se han visto afectada por este cambio sumado a la ola de calor, aunado a la falta de agua, lo que ha ocasionado que, en estados como Tabasco, Campeche y Chiapas, se registraran la muerte de al menos 200 monos aulladores.