Mexicanos detenidos en Israel durante misión humanitaria serán repatriados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis mexicanos detenidos en Israel mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza accedieron a su repatriación voluntaria y se encuentran en buen estado de salud.
El canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que se iniciaron de inmediato las gestiones ante las autoridades israelíes para que el regreso de los connacionales procediera lo antes posible.
Por su parte, el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se reunió el viernes 3 de octubre con los seis integrantes de la Flotilla Global Sumud en el centro de detención Ktziot, verificando su estado y ofreciendo apoyo consular.
La Cancillería también confirmó que la connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la Flotilla se encuentra bien, y reiteró su compromiso de mantener comunicación con los familiares y velar por la seguridad e integridad de todos los mexicanos en el extranjero.
Cabe señalar que los mexicanos identificados como Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán fueron detenidos mientras iban a bordo de Flotilla Global Sumud, que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza.
En total 473 activistas -de diferentes nacionalidades- fueron detenidos por las fuerzas israelíes y enviados a prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, donde las autoridades de Israel lo retienen mientras se soluciona su situación legal particular de cada uno.