Mexicanas menos satisfechas con la vida: Inegi
La CDMX es la entidad con menos bienestar subjetivo, es decir es en la capital donde más insatisfechas se sienten las mujeres
Los diferentes retos que deben enfrentar en el transcurso de su vida, como la falta de libertad, violencia y más altos niveles de ansiedad y depresión, hacen que las mujeres en México disfruten menos de la vida que los hombres, o al menos eso apunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 revelan que el promedio de satisfacción de vida en la población mexicana es de 8.45 puntos, en una escala de 0 a 10; para las mujeres del país es de 8.37 unidades y para su contraparte masculina es de 8.53 puntos.
Respecto a su balance anímico (humor, energía, vitalidad), el promedio general en mayores de 18 años fue de 5.07 puntos, 5.49 unidades para los hombres y 4.69 puntos para las mujeres.
En este contexto, la población con síntomas de depresión asciende a 15.4% de la población adulta, aunque en las mujeres alcanza hasta el 19.5%. En tanto, el 19.3% de la población sufre síntomas de ansiedad severa, mientras que otro 31.3% tiene ansiedad mínima o en algún grado.
Los habitantes de Nuevo León, con 8.79 puntos son los que presentan mayor satisfacción con la vida, en contraste con los pobladores de la Ciudad de México, con un nivel de 8.15 puntos, con el que se colocan como la entidad con menor bienestar subjetivo.