Megaproyecto “Kuni” en BJS podría afectar considerablemente a los habitantes de la zona
“Kuni” es un proyecto de inversión inmobiliaria, con componentes turísticos, que planea construirse a un lado del Área Natural Protegida de Balandra, abarcando una superficie de mil 658 hectáreas que se extiende desde playa El Tecolote hasta Punta Coyote. Construir una ciudad privada con estas dimensiones podría traer consigo un crecimiento poblacional de 157 mil personas, teniendo esto un impacto a múltiples niveles: mayor demanda de vivienda y de servicios públicos (agua, educación, salud, recolección de basura, etc.) que el gobierno municipal tendría que atender y pone en duda que lo pueda resolver.
Este proyecto se expande como una gran barrera de 9 km que impediría o controlaría el acceso a más de 18 km de las playas a las que va regularmente la población de La Paz, desde Tecolote hasta Puerto Mexía: Las Pilitas, El Pulguero, Punta Galeras, Punta Arranca Cabello, Cachimba, Punta Coyote, Piedras Blancas y Puerto Mexía.
Además, debido a la topografía del terreno, solo existen dos caminos de acceso a todas estas playas: el camino de El Tecolote a El Pulguero y hacia Punta Coyote (que pasa por la entrada a El Saltito). La propiedad “Kuni” incorpora ambos caminos en su proyecto, con ello se corre el riesgo de que se controle y restrinja el paso a todas estas playas, imponiendo horarios de visita y otras condiciones de uso.
Las playas son un bien de dominio público, y el Estado tiene la obligación de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, en beneficio del bien común.