Masoud Pezeshkian gana presidenciales en Irán
Se ha confirmado que Masoud Pezeshkian obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas efectuadas en Irán
El candidato reformista Masoud Pezeshkian ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Irán. Masoud Pezeshkian, es un experimentado legislador y exministro de Salud, logró el 42.5 por ciento en la primera vuelta, aboga por la cooperación con Occidente para aliviar las sanciones impuestas contra Teherán.
Por otra parte, el exsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, que terminó el segundo hace una semana con el 38.6 por ciento, es conocido por su postura marcadamente hostil hacia Estados Unidos.
Pezeshkian, reiteró el principio rector de la política exterior del país como "Ni Este ni Oeste", destacando el compromiso de su gobierno de promover los intereses nacionales en la esfera de la política exterior. Subrayó la importancia de priorizar las relaciones con las naciones vecinas y ampliar las conexiones globales para fomentar el crecimiento del país, al tiempo que enfatizó la necesidad de diversificar las opciones de política exterior para mejorar el comercio y el compromiso.
Saludan triunfo desde Cuba
“Felicitamos a Masoud Pezeshkian por su elección como presidente de Irán. Confiamos que bajo su liderazgo el pueblo iraní seguirá forjando una nación de paz y prosperidad. Ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países”, subrayó el mandatario cubano en su cuenta en la red social X.
Felicitamos a @drpezeshkian por su elección como Presidente de #Irán.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 6, 2024
Confiamos que bajo su liderazgo el pueblo iraní seguirá forjando una nación de paz y prosperidad.
Ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países. pic.twitter.com/fq3OzEs00n
Más de 61 millones de iraníes fueron llamados a las urnas el viernes pasado para decidir cuál de los candidatos ejercerá la presidencia de la República Islámica de Irán en los próximos cuatro años.
La primera vuelta de los comicios presidenciales se celebró en Irán el pasado 28 de junio, con una participación electoral de alrededor del 40 por ciento.
En la primera vuelta compitieron cuatro candidatos: el jefe del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf; el exsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional Saeed Jalili; el exministro del Interior Mostafa Pourmohamadi; y el diputado Masoud Pezeshkian, el único considerado como reformista.
Ninguno de los pretendientes logró la mayoría del 50 por ciento más uno de los votos, por lo que se efectuó un balotaje entre los dos candidatos más votados, Pezeshkian y Jalili.
El cirujano cardiovascular Masoud Pezeshkian, que logró 16 millones 384 mil 403 de los 30 millones 510 mil 157 votos en la segunda vuelta, aboga por la cooperación con Occidente para aliviar las sanciones impuestas contra Teherán.
Las elecciones anticipadas en Irán se celebraron para llenar la vacancia tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi (1960-2024) en un accidente aéreo el 19 de mayo.