Mandatarios de China y Egipto muestran preocupación ante situación en la Franja de Gaza
Durante la visita a China del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se reunió con el mandatario chino, Xi Jinping, donde mantuvieron una reunión en Pekín en la que expresaron su profunda preocupación por la "situación extremadamente grave" en la Franja de Gaza y urgieron a un alto el fuego inmediato para evitar una mayor escalada del conflicto.
En la reunión, celebrada en el marco de la X Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes, Xi manifestó a al-Sisi su “profundo dolor”, por las tragedias humanitarias y las bajas civiles causadas por la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado un saldo de más de 36 mil muertos, de acuerdo con datos de la ONU.
“China respalda la plena integración de Palestina en la ONU, y apoya una conferencia internacional de paz con una amplia base, autorizada y eficaz", declaró Jinping.
Por su parte, al Sisi enfatizó la necesidad de detener la lucha en Gaza, "el peligro extremo de las operaciones militares israelíes" en la ciudad gazatí de Rafah y "las tragedias humanitarias y bajas resultantes", según una declaración.
Las reuniones entre los líderes de China y Egipto también sirvieron, de acuerdo con el lider chino para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, que calificaron como un "ejemplo de solidaridad y cooperación beneficiosa" entre China y los países árabes, africanos, islámicos y en desarrollo.
Ambos países firmaron una serie de acuerdos de cooperación en diversos campos, como la infraestructura, la industria, la electricidad, la agricultura, la atención médica, las tecnologías de la información y la comunicación, la energía renovable y la seguridad alimentaria.