Los BRICS ya superan al G7 y responden por el 32 por ciento del PIB global, dice Lula en Sudáfrica

Los BRICS ya superan al G7 y responden por el 32 por ciento del PIB global, dice Lula en Sudáfrica

El mandatario brasileño afirmó que los BRICS son una fuerza impulsora del crecimiento económico mundial.

"Somos importantes en el debate global, sentados en la mesa de negociaciones, al lado de la Unión Europea y Estados Unidos", destacó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Foro Empresarial del bloque.

“Queremos organizarnos para entender el Sur Global, algo que antes no existía. Somos importantes en el debate global, sentados en la mesa de negociaciones, en pie de igualdad con la Unión Europea y los Estados Unidos".

En el Foro Empresarial BRICS, celebrado en Johannesburgo, Sudáfrica, el martes (22), el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) pronunció un enfático discurso sobre el creciente protagonismo del grupo económico BRICS y su papel en el escenario global. Según Lula, los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya superaron al G7 en términos de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) global, representando un impresionante 32% del PIB global en términos de energía.

Lula basó sus afirmaciones en datos económicos y proyecciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Los BRICS han superado al G7 y son responsables del 32 por ciento del PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Las proyecciones indican que los mercados emergentes y en desarrollo, presentarán una mayor tasa de crecimiento el próximo año, que se espera que sea del 4% este 2023. Mientras tanto, los países industrializados deben desacelerar su crecimiento del 2,7 por ciento en 2022 al 1,4 por ciento en 2024", declaró el presidente brasileño.

"Esto demuestra que el dinamismo de la economía es global y los BRICS son su fuerza impulsora", dijo Lula.

Un líder político reforzó también la importancia de los BRICS como organismo de cooperación y diálogo, con el objetivo de crear un mundo más justo y solidario, y subrayó: "un BRICS no es un contrapunto al G7, ni al G20, ni contra nadie” enfatizó.

"Necesitamos crear un mundo más justo y más sólido. Lo que tenemos que hacer ahora mismo es acabar con el hambre en el planeta Tierra. Esto permitirá que todos vivan con dignidad. Tenemos dinero para eso. Necesitamos disposición política. Los BRICS tienen esta simbología: crear un organismo nuevo y fuerte para mejorar el mundo", concluyó.