¡La locura! kilo de limón hasta en 80 pesos
En la Central de Abastos en Iztapalapa, en la primera semana de enero se vendió en 46.62 pesos el kilo
Este 2022 está iniciando agriamente, no solo por el aumento de contagios de covid-19 en México, sino por una canasta básica con costos cada vez más elevados, con productos como el limón, la cebolla y la papa con una inflación anual de más de 100%, es decir en el ultimo año su precio se ha duplicado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Sin embargo, el caso del limón es excepcional, pues se vende hasta en 80 pesos en algunos mercados del país, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Una disminución en la producción del cítrico, debido al incremento en el precio de los fertilizantes, provocó que el limón agrio con semilla (Colima) reportara del 3 al 9 de enero precios de entre 39.90 pesos y hasta 75 pesos por kilo, aunque el precio promedio fue de 60.20 pesos por kilo.
En el caso del limón persa sin semilla, la Profeco situó su costo entre los 20 y 69 pesos el kilo, con un precio promedio de 40 pesos el kilo, tanto en mercados como tiendas de autoservicio. No obstante, la situación se agrava con el paso de los días y para el 11 de enero, los precios llegaron hasta 80 pesos en mercados del Valle de México. En la Central de Abastos en Iztapalapa, en la primera semana de enero se vendió en 46.62 pesos el kilo, un incremento de 1.4% y al precio al productor de 26.50 pesos, es decir un aumento de 5.2%.