Se agrava la inseguridad alimentaria e inflación en el mundo, alerta el Banco Mundial
Los precios de los productos básicos se mantendrán en niveles históricamente altos hasta finales del 2024, agravando la inseguridad alimentaria y la inflación.
De acuerdo con el informe Perspectivas de los mercados de productos básicos, elaborado por el Banco Mundial, se alerta de una posible escasez de alimentos en el mundo generada por la guerra entre Ucrania-Rusia, lo que ha generado insuficiencia de fertilizantes y de alimento. Así como la alteración de los patrones mundiales de comercio, producción y consumo de productos básicos.
Así mismo, el informe detalla que los precios de los productos básicos se mantendrán en niveles históricamente altos hasta finales del 2024, agravando la inseguridad alimentaria y la inflación.
Viéndose afectados principalmente algunos productos básicos como lo son: el trigo, el maíz, los aceites combustibles y los fertilizantes.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov culpó a Occidente de crear la crisis alimentaria global, por lo que pidió al secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, facilitar en medida de lo posible el cauce al acuerdo firmado en Estambul que refiere reanudar las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto, y eliminar las trabas que ellos mismos han generado, y que han agravado la escasez alimentaria.