Liberación de dos víctimas tras operativo contra grupo delictivo, se asegura mina
Resultado de una operación en conjunto, debilitan célula operativa de grupo criminal con orígenes en Michoacán, además de lograr el exitoso rescate de dos víctimas que habrían sido privadas de su libertad.
Dicho operativo fue llevado a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la participación de: la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), la Comisión Nacional Antisecuenstros (CONASE), y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Las acciones permanentes de la Fiscalía de dicha entidad se intensificaron luego de recibir el reporte de desaparición de un empresario de mencionada entidad, por lo que inició la carpeta de investigación. En primera instancia, existía la hipótesis que implicaba a un tercero por una supuesta desaparición forzada. La víctima habría sido víctima de extorsión por una célula delictiva, y, valiéndose de si sindicato —relacionado con actividades de compra y transporte de materiales de construcción— fue liberado y puesto a salvo.
Sin embargo, a partir de esta investigación, elementos de las autoridades determinaron que este grupo delictivo se dedicaba a extorsionar a empresarios de este rubro y demás autoridades, valiéndose del mismo modus operandi; además de infundir miedo a sus víctimas afirmando ser parte de cierto grupo criminal con orígenes en el Estado de Michoacán.
Los presuntos implicados, se dedicaban a amenazar a los empresarios por medio de un sindicato que se hacía llamar “Bicentenario”, los cuales, presuntamente, obligaban a sus víctimas a pagarles porcentaje de sus contrataciones además de obligarnos a comprar materiales de construcción con proveedores en específico, entre ellos la llamada mina “Tres Estrellas”, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso.
Seis de los presuntos implicados fueron identificados, por lo que la Fiscalía, junto con la Autoridad Judicial, emitieron ordenes de aprehensión contra dichos sujetos. Lo que derivó en que el pasado 12 de junio fue capturado Joel ángel N, conocido como “skipy” y/o “muletas”; quien fuera el presunto líder de la organización criminal.
Luego de una balacera, mientras el operativo fue llevado a cabo, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Además de ser vinculado a proceso por múltiples delitos, entre los que e encuentran: homicidio calificado en agravio de tentativa y contra la salud. Asimismo, fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Lerma, en relación con extorción agravada en dicho municipio.
A raíz de esta detención, se dio a conocer que la célula criminal contaba con alrededor de setenta inmuebles, mismos que ya fueron cateados y asegurados por las autoridades; todos ellos ubicados en la capital mexiquense.
Uno de los inmuebles asegurados fue el que se ubica en la colonia Residencial Portofino Royal Country Club en Metepec, estado de México. El cual era usado como base de operaciones; en el lugar aseguraron envoltorios con marihuana, así como documentación incriminatoria y armas de fuego. Además de 3.9 millones de pesos en moneda extranjera, y cuatro vehículos de lujo.
Aunado a estas acciones, las autoridades descubrieron que dichos criminales operaban en la mina “Tres Estrellas”, dicho inmueble también fue asegurado. Durante estas acciones, una mujer fue rescatada y puesta en libertad, sus captores huyeron sin oponer resistencia.
La Fiscalía del Estado de México continua con acciones para desmantelar dicha célula criminal.