Las autoridades de Venecia cobrarán una tarifa para los turistas que vayan por un día

Las autoridades de Venecia cobrarán una tarifa para los turistas que vayan por un día

El ayuntamiento de Venecia dio luz verde este martes a la introducción a partir de la primavera boreal de 2024 de una tarifa de cinco euros por cabeza para los turistas que realicen una visita de un solo día a la ciudad y otras islas menores de la laguna.

"En concreto, se ha establecido que la tasa de acceso deberá ser abonada por toda persona física mayor de 14 años que acceda a la Ciudad Vieja del Municipio de Venecia, salvo que entre en las categorías de exclusiones y exenciones. Con carácter general, se solicitará la contribución a los visitantes diurnos", indica el comunicado del ayuntamiento.

El precio "inicialmente quedará fijado en 5 euros" y el periodo de prueba en 2024 "durará alrededor de 30 días, que serán definidos por el ayuntamiento con un calendario especial en las próximas semanas", centrándose en "los puentes de primavera y los fines de semana de verano".

"El objetivo es desalentar el turismo cotidiano en determinadas épocas, en consonancia con la delicadeza y singularidad de la ciudad", explicó el ayuntamiento.

Quedarán excluidos de pagar los residentes de la laguna, los trabajadores y los estudiantes de cualquier grado, escuela o universidad ubicadas en Venecia u otras islas de los alrededores.

También quedarán exentos del pago los que se queden a pernoctar en alojamientos situados dentro del término municipal de Venecia, los menores de 14 años, las personas necesitadas de cuidados, los participantes en competiciones deportivas y los agentes de la ley.

"La gestión turística es una prioridad para el futuro de nuestra ciudad", destacó.

El ayuntamiento recalcó que tampoco pagarán ninguna contribución los residentes de la región del Véneto y sus familiares, pero deberán reservar en el portal correspondiente.

La visita a Venecia se reservará a través de un sitio web especial "que estará disponible en breve" y se confirmará mediante un código QR.

Las autoridades venecianas destacaron que mediante las reservas no se pretende recaudar fondos, pues solo cubrirán los costes del sistema, sino garantizar "a los residentes una mejor calidad de vida y a los turistas una visita capaz de transmitir emociones más vivas".

La resolución para el establecimiento y regulación del acceso será enviada a las comisiones competentes y pasará al ayuntamiento para su aprobación el próximo 12 de septiembre.

Con información de Sputnik