Lanzan campaña de implantes hormonales para reducir embarazos en adolescentes

Lanzan campaña de implantes hormonales para reducir embarazos en adolescentes

El Instituto de Salud Mexiquense (ISEM), inició con una campaña para la colocación de implantes hormonales a alumnas de nivel medio superior, esto como una medida para prevenir el índice de embarazos en el Estado de México.


El jefe de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria en Toluca, Alejandro Vara Carbajal, busca prevenir que las jóvenes trunquen sus estudios o desarrollos profesionales, ya que el Estado de México se encuentra entre los primeros lugares de embarazos adolescentes a nivel nacional.


De acuerdo con la estadística del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de salud, señala que dos de cada 10 embarazos que se registran en la entidad son mujeres entre los 15 y 19 años.


Ante ello el funcionario, informó que la estrategia que se está plateando, pretenden que llegue a más instituciones de nivel superior tanto públicas como privadas.


La finalidad de dicha campaña es prevenir embarazos no planeados y ayudar  de cierta forma a que las jóvenes concluyan su formación académica antes de ser madres, además de disminuir las estadísticas de muerte materna, la cual es más frecuente entre las adolescentes.


La jornada inició en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


Cabe mencionar que el dispositivo libera hormonas durante el día por un periodo de tres años y evita el embarazo sin riesgo de infertilidad o estadística, los efectos secundarios inmediatos tras la colocación pueden ser malestares en todo el cuerpo, mareos o náuseas y en algunos casos genera sangrado irregular, pero no hay consecuencias en la salud reproductiva de las mujeres.


Para que pueda ser colocado el implante  la mujer debe de ser mayor de edad, así como responder a diversos exámenes que acrediten que no presenta enfermedades cardiovasculares como migraña, varices o que esté embarazada y deberán escuchar una plática sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Anticonceptivos.