La Unión Europea aprueba el doceavo paquete de sanciones contra Rusia
El nuevo paquete incluye más restricciones relacionadas con las exportaciones e importaciones
El Consejo de la Unión Europea adoptó este lunes el 12º paquete de sanciones contra Rusia debido al conflicto armado en curso en Ucrania.
"El Consejo ha adoptado hoy el duodécimo paquete de medidas restrictivas económicas e individuales ante la continua guerra de agresión rusa contra Ucrania", subraya el comunicado del organismo.
En particular, el bloque comunitario prohibió las importaciones de diamantes rusos a partir del 1 de enero de 2024, mientras que las restricciones escalonadas a las importaciones de diamantes rusos procesados en terceros países están previstas que comiencen el 1 de marzo.
Además, el nuevo paquete incluye más restricciones relacionadas con las exportaciones e importaciones, incluidos productos de aluminio, alambre de cobre, productos químicos, tecnologías, metales y licencias de 'software', así como una prohibición de las importaciones de propano licuado con un periodo de transición de 12 meses.
Las nuevas medidas también obligan a las empresas a notificar la venta de petroleros que puedan transportar crudo ruso a un precio superior al límite máximo, y también endurecen los requisitos para que las compañías cumplan con el tope aplicado a los precios del petróleo ruso.
También serán objeto de sanciones quienes se beneficien de la transferencia forzosa de propiedades o del control de sucursales de empresas occidentales en Rusia.
Las sanciones afectarán en total a más de 140 personas y entidades, incluidas 29 compañías, entre ellas de Uzbekistán y Singapur, por presuntos vínculos con la industria militar rusa.
El paquete entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú.
Según la base de datos Castellum.AI se activaron en relación con Rusia más de 15 mil 200 sanciones individuales y sectoriales en lo que duran las hostilidades.
Cientos de empresas anunciaron desde febrero de 2022 la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Para el presidente ruso, Vladímir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.