La riqueza del mundo, en manos del 1 por ciento de la población mundial: Oxfam
El Banco Mundial señala que en la actualidad vivimos el mayor aumento de la desigualdad y la pobreza en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
En 2020, el 1% más rico de la población había acaparado el 63% (26 billones de dólares) de la riqueza mundial, mientras que el 37% (16 billones de dólares) se distribuyó entre el 99% de la humanidad, de acuerdo con un informe de la Oxfam con motivo del Foro Económico Mundial de Davos, que inició este lunes en Suiza.
El documento ‘La desigualdad no conoce la crisis’ refiere que, por primera vez en 25 años, creció la discrepancia entre la extrema riqueza y la extrema pobreza, pues en el periodo de dos años que duró la pandemia, una minoría de la población mundial incrementó sus bienes exponencialmente.
El índice de riqueza de los multimillonarios parece no tener límites, mientras que la población menos acomodada lucha por llegar a fin de mes. Tal es así que más de 820 millones de personas padecen hambre.
El cálculo de Oxfam refiere que la riqueza de los milmillonarios aumenta en dos mil 700 millones de dólares diarios, sumando más de una década de ganancias con récords históricos, frente a mil 700 millones de trabajadores que viven en países que la inflación supera al salario mínimo y con los más de 800 millones de personas “que se van a la cama con hambre cada noche”.
Destaca que, pese a las múltiples crisis, 95 empresas de la industria energética y alimentaria, entre ellas Walmart, fueron las que más desarrollaron fotunas de 2020 a 2022.
Los ultraricos han aprovechado la incertidumbre de la pandemia y el conflicto en Ucrania para generar más riqueza, subiendo el costo de sus productos y haciendo que el coste de vida sea cada vez más dificil. Asimismo, señala que el aprovechamiento y desgaste del mercado por las empresas han disparado la inflación en países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido.
De acuerdo con el Banco Mundial, probablemente estemos viviendo el mayor aumento de la desigualdad y la pobreza en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
Por este motivo, la Oxfam hace un llamado a los gobiernos para incrementar en un 75% los impuestos a los más ricos y mitigar la ‘policrisis’ que afecta a los más pobres.