La planta de Coca-Cola más grande de Europa anuncia huelgas

Del 8 al 22 de junio, trabajadores realizan protesta por un salario justo, informó el sindicato Unite

La planta de Coca-Cola más grande de Europa anuncia huelgas

Los trabajadores de la fábrica más grande de Europa de bebidas como Coca-Cola, Sprite y Fanta, ubicada en la ciudad británica de Wakefield, se declararán en huelga del 8 al 22 de junio para pedir un salario justo, informó este jueves el sindicato Unite.

"Cientos de empleados de la planta de refrescos más grande de Europa en Wakefield votaron a favor de ir a la huelga (...) por salarios que no cubren la crisis del costo de vida", subraya el comunicado.

Según la nota, un 87 por ciento de los trabajadores está a favor de ir a la huelga y el parón en la producción afectará a los suministros de las bebidas gaseosas durante el verano.

Los empleados decidieron convocar la huelga después de que la junta corporativa de la fábrica les ofreciese un recorte salarial, cuando el negocio está en auge y las ganancias aumentaron un 37 por ciento, hasta los 1.850 millones de libras esterlinas (unos 2.200 millones de dólares al cambio actual).

El sindicato calificó de "codicia corporativa" tal ofrecimiento a los trabajadores.

La huelga podría cancelarse si los jefes de la empresa acuerdan aumentar los sueldos para igualar la tasa de inflación en Reino Unido.

En la planta se producen 360.000 latas y 132.000 botellas por hora de bebidas como Coca-Cola, Diet Coke, Coke Zero, Dr Pepper, Fanta, Fanta Lemon, Fanta Fruit Twist, Sprite, Monster y Relentless, así como también se elaboran las Schweppes: Tonic, Diet Tonic, Bitter Lemon, Ginger Ale y Lemonade.

Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, Occidente aumentó la presión de las sanciones sobre Rusia, lo que derivó en una interrupción de las cadenas de suministro e hizo subir los precios sobre los combustibles y los alimentos tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el Reino Unido, el aumento del costo de vida ha afectado a millones de hogares.

En América Latina también se han registrado protestas 

Al menos 15 trabajadores fueron despedidos este miércoles de la planta Coca Cola Córdoba, situada sobre ruta 19, en el marco de protestas que llevaban pidiendo recomposición salarial y el pago de un bono extraordinario registradas desde marzo.

El reclamo tiene que ver con una mejora salarial. “La empresa en la que trabajamos ha tenido una ganancia exorbitante, incluso en la pandemia, y no fue trasladado a la parte salarial. Además, venimos reclamando malas liquidaciones”, dijo Cristian Abdenur, delegado de SUTIAGA Córdoba (Sindicato Único de Trabajadores de Aguas gaseosas y afines).

Los trabajadores no acataron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial y salieron de sus puestos para reclamar en conjunto.
Coca Cola Andina es una multinacional con producción en Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. El paro que se registra es por tiempo indeterminado.

Con información de Sputnik