La OTAN ubica a Rusia y China como amenazas en cumbre con sede en Washington
Los líderes de la OTAN afirmaron el miércoles que la alianza no supone una amenaza para Rusia y que se mantienen abiertos al diálogo con Moscú para evitar riesgos. Sin embargo, en sus documentos oficiales, ubican a Rusia como “principal amenaza” al igual que China.
"La OTAN no busca un enfrentamiento y no supone una amenaza para Rusia. Seguimos dispuestos a mantener canales de comunicación con Moscú para mitigar riesgos y evitar escaladas", dijeron los líderes de la alianza en la declaración de la cumbre que celebran en la ciudad estadounidense de Washington.
Sin embargo, el texto afirma que la expansión y las actividades militares de Rusia suponen una amenaza a largo plazo para la OTAN.
Además, acusa a Moscú de buscar reconfigurar la estructura de seguridad de Europa y el Atlántico.
Llamó a los países a no brindar ningún tipo de asistencia a Rusia, según la declaración de la alianza publicada el miércoles.
"Instamos a todos los países a no brindar ningún tipo de asistencia a la agresión rusa. Condenamos a todos aquellos que están facilitando y por lo tanto extendiendo la guerra rusa en Ucrania ", dice el documento, presentado durante la cumbre de la OTAN que se celebra en la ciudad estadounidense de Washington.
El texto añade que Rusia es actualmente la "principal amenaza" para la seguridad de la alianza y afirma que la OTAN no busca una confrontación con Moscú y sigue dispuesta a mantener canales de comunicación con el Kremlin para evitar una escalada.
Por su parte, China se opuso firmemente a ser mencionada como una "amenaza" en los documentos de la OTAN e instó a la alianza a dejar de hacer acusaciones infundadas en su contra, declaró la embajada china en Washington en medios rusos.
El Kremlin estará monitoreando la celebración de la cumbre de la OTAN, teniendo en cuenta que el bloque militar considera a Rusia un enemigo y pretende derrotarla estratégicamente, declaró el secretario de prensa presidencial, Dmitri Peskov @temasteleSUR pic.twitter.com/06VXIqzftx
— Oleg Yasinsky (@yasynskytlsur) July 10, 2024
Anteriormente, la OTAN emitió una declaración conjunta que por primera vez señalaba a China como un desafío para la seguridad euroatlántica debido a sus últimos esfuerzos de modernización en una variedad de sectores.
"Inflar la tesis sobre la llamada 'amenaza china' es completamente inútil. China se opone firmemente al uso de los problemas en puntos calientes regionales por parte de los países de la OTAN para desacreditar a China y fomentar una nueva guerra fría", indicó la misión diplomática en un comentario proporcionado a la agencia.
La misión diplomática insta a la OTAN a dejar de hacer acusaciones infundadas y comentarios provocativos contra China y centrarse en cambio en medidas que mejoren la seguridad internacional.
La cumbre de la OTAN comenzó el martes y se realizó hasta este jueves.