La OTAN pretende destinar cerca de $40.000 millones a Ucrania en 2025

La OTAN pretende destinar cerca de $40.000 millones a Ucrania en 2025

La OTAN planea asignar cerca de 40.000 millones de dólares como ayuda para la seguridad de Ucrania durante el próximo año, con el objetivo de cubrir las necesidades del país, así como defender los acuerdos bilaterales, y las contribuciones se reevaluarán en la cumbre del organismo en 2025, según la declaración final de la reunión de la Alianza Atlántica este miércoles.

"Tenemos la intención de proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y proporcionar niveles sostenibles de asistencia en seguridad para que Ucrania prevalezca, teniendo en cuenta las necesidades de Ucrania, nuestros respectivos procedimientos presupuestarios nacionales y los acuerdos bilaterales de seguridad que los Aliados hemos firmado con Ucrania", dijeron los países miembros de la alianza.
Agregaron que los jefes de Estado y de Gobierno "reevaluarán las contribuciones aliadas en futuras Cumbres de la OTAN, comenzando en la Cumbre de la OTAN de 2025 en La Haya".

Además, aclaró que la instalación de la misión de la OTAN para coordinar la ayuda a Ucrania no convertirá a la alianza en una parte del conflicto (con Rusia), afirmó el miércoles el secretario general Jens Stoltenberg.

La decisión de coordinar el entrenamiento y equipamiento para Ucrania "no convertirá a la OTAN en una parte en el conflicto, pero ayudará a Ucrania a apelar a su derecho a la autodefensa", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también solicitaron al secretario general designar un representante especial para Oriente Medio y África para ayudar a promover la estabilidad en la región y anunciaron una oficina de enlace en Jordania.

La cumbre de la OTAN en Washington comenzó el martes y se extenderá hasta este jueves.