La OMS denuncia que en Gaza hay baño y medio por cada 500 personas y una ducha para 2 mil

Las condiciones sanitarias se siguen deteriorando en Gaza, con el riesgo de mayores enfermedades

La OMS denuncia que en Gaza hay baño y medio por cada 500 personas y una ducha para 2 mil

El riesgo de propagación de enfermedades aumenta en Gaza, debido a que hay baño y medio por cada 500 personas y una ducha para más de 2 mil individuos, declaró el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

"En Gaza, de media, 500 personas comparten un sanitario y más de 2 mil personas comparten una ducha. Además, los refugios a veces carecen de inodoros. La falta de retretes y de servicios sanitarios obliga a la gente a defecar al aire libre, lo que aumenta los temores de propagación de enfermedades", dijo Jasarevic en una rueda de prensa.

El vocero señaló que, desde mediados de octubre de 2023, se registraron 223 mil 600 infecciones del tracto respiratorio superior y 158 mil 300 casos de diarrea, de los cuales 84 mil fueron entre niños menores de cinco años.

Asimismo, hubo 68 mil 700 casos de piojos y sarna, 6 mil 600 enfermos de varicela, 44 mil 550 enfermedades cutáneas y 5 mil 320 casos de impétigo (infección cutánea muy contagiosa que afecta principalmente a los bebés y a los niños pequeños).

"Hubo incluso 7 mil 529 casos sospechosos de hepatitis E con síntomas de síndrome de ictericia aguda", agregó Jasarevic.

Alertas han sido desestimadas 

En diciembre, la OMS informó que la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza era inevitable debido a las terribles condiciones sanitarias y a la falta de agua potable.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos mil 200 muertos y cerca de 5 mil 500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos de Israel dejó hasta la fecha más de 24 mil 600 muertos y más de 61 mil 800 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.