La Marcha por la Democracia exigió voto libre y elecciones democráticas
El pasado domingo, cerca de las 10:30 horas, miles de capitalinos se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en calles y avenidas que comunican a la Plaza de la Constitución para ser participes de La Marcha por la Democracia; la cual tenía el objetivo de exigir un voto libre de en la elección del próximo 2 de junio.
Trascendió que, pese a que el gobierno capitalino contabilizó la asistencia de 90 mil personas, organizaciones que participaron en la convocatoria indicaron que esta concentración superó los 100 mil asistentes.
Los participantes de esta concentración, quienes vestían los colores blanco y rosa, y que, además, portaban banderas y pancartas donde exigían el respeto al voto libre rumbo a las elecciones del 2 de junio, exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se mantenga alejado del proceso electoral.
Durante esta movilización, el único orador fue el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien señaló y criticó en su discurso que desde el gobierno se ha buscado desaparecer a organismos autónomos y con esto volver al tiempo cuando el poder estaba concentrado en el Ejecutivo, lo cual puede verse evidenciado en el reciente paquete de reformas del presidente López Obrador.
De la misma manera, se hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar el próximo 2 de junio para vigilar y exigir a las autoridades, candidatos y partidos, así como de ser participes activos en caso de haber sido seleccionados como funcionarios de casillas.