La empresa china líder en generación de energías limpias, State Power consolida su presencia en México
La compañía china State Power ya opera en 5 estados de la República mexicana generando energía de fuentes diferentes al carbón
State Power Investment Corporation Limited (SPIC) es una de las 5 mayores generadoras de electricidad en China. A nivel mundial ocupa la primera posición en la generación de energía solar y la 2° en la generación de energía eólica. En México, la estatal china inició operaciones en noviembre de 2020 con la adquisición de Zuma Energía.
#Internacional La empresa State Power Investment Corporation Limited (SPIC), una de las 5 mayores generadoras de electricidad en #China y a nivel mundial la 1° en generación de energía solar y la 2° en eólica, ya está en #Mexico. pic.twitter.com/OsznJG7PCh
— Canal 6 Tv (@canal6tv) September 21, 2023
La empresa actualmente cuenta con una capacidad instalada de 1.1 GW, a través de 3 plantas solares (640 MW) y 2 parques eólicos (474 MW) distribuidos en cinco estados de México, entre ellos, Oaxaca, Chihuahua, entre otros, generando hasta 2,939.4 GWh anuales. Se estima que más de un 53.3 por ciento provenía de fuentes de energía distintas del carbón.
Con la presencia de una de las 5 mayores generadoras de electricidad de China en territorio mexicano, nuevos negocios como Soluciones de Vehículos Eléctricos, Almacenamiento de Energía, Ciudades Inteligentes, Paneles de Colores, entre otros, se acercan al país.
State Power Investment Corporation Limited (SPIC) es uno de los cinco mayores generadores de energía estatales de China y uno de los cuatro operadores aprobados de centrales nucleares con derechos exclusivos para desarrollar la tecnología nuclear CAP1400.
En noviembre de 2020, la compañía extendió sus operaciones en México tras la adquisición de Zuma Energía, la cual ya contaba con una capacidad instalada de 818 megavatios de dos plantas solares ubicados en los estados mexicanos Sonora y Chihuahua y dos parques eólicos en Tamaulipas y Oaxaca.
En el sector financiero mundial, SPIC está calificado un escalón por debajo del soberano chino (A+/Estable) según los criterios de calificación de entidades relacionadas con el gobierno (GRE) de la calificadora Fitch, lo que refleja una fuerte probabilidad de apoyo estatal, respaldado por su papel fundamental en el mercado energético de China.
La compañía es la principal plataforma de financiación offshore de SPIC para los proyectos del grupo en América Latina y Europa.
Es propiedad en un 90 por ciento de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de China (SASAC), y el 10 por ciento restante está en manos del Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social. Los directores clave son nombrados por el Departamento de Organización del Partido Comunista de China y la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales de China (SASAC), lo que le permite un entorno institucional favorable tanto en el Gigante Asiático como una competencia de alta rentabilidad a los lugares donde lleva sus inversiones.