La depresión uno de los padecimientos más activos en Colima
En el último año el tema de la depresión aumentó en el estado de Colima, mismo que se centró en uno de los municipios cerca de la zona conurbada. Además, se encuentra activo en los diez municipios del estado de Colima.
De acuerdo a los datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, mencionaron que el municipio de Coquimatlán es uno en dónde esté padecimiento creció de manera rápida. Las estadísticas revelan que el año pasado fue una de las diez causas de morbilidad en Coquimatlán, dónde se atendieron 72 casos de este trastorno.
Sin embargo, en el mes de agosto del 2023, en este municipio se atendieron 111 personas con esta enfermedad que se relacionan como casos ya graves en el tema de suicidio. Recordar que, en el 2021, la misma secretaria de Salud, reportó nueve casos de depresión en Coquimatlán, pero la situación cambió radicalmente en dos años.
Asimismo, en Cuauhtémoc, el tema de depresión alcanzó la cuarta posición de la lista de causas de morbilidad sumando 215 casos, ya que en el año 2022 en el mismo periodo registraron solamente siete.
Por lo que el mismo sector Salud expresó que es importante abordar dicho tema, ya que las personas con este padecimiento de salud mental pueden experimentar; irritabilidad, tristeza persistente, pérdida de interés o placer en actividades cotidianas, ansiedad, desesperanza, culpa, soledad, ideas suicidas, alteraciones en el sueño, fatiga, cambios en el apetito y disminución del deseo sexual.