Juez avala uso recreativo de cocaína en la CDMX
El juez Víctor Octavio Luna Escobedo, de la sala 14 del juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, avaló el consumo de cocaína, únicamente para dos personas.
Ya que pueden disponer de un permiso pasa su consumo personal y lúdico. Ante esto, Lisa María Sánchez Ortega, directora de México Unido contra la Delincuencia, organización que promovió el amparo, dijo que con esto se busca la discusión publica sobre el uso de drogas, para implementar estrategias innovadoras en cuanto a las políticas de seguridad.
Cabe destacar que es la primera ocasión en la que se avala el uso de la cocaína en el país.
Además, un consumidor anónimo tiene autorización de poseer, transportar y consumir la droga con un límite de 500 miligramos diarios, sin embargo, no puede comercializarla, conducir bajo los efectos de la sustancia o manejar instrumentos de alto riesgo bajo efecto, no puede consumir en lugares públicos, frente a menores de edad, ni inducir a otras personas a que la consuman.
Aun así, todavía falta que los amparos sean ratificados por un tribunal de segunda instancia, en los próximos días se sabrá si los casos son resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito o bien por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.