Jalisco, sin recursos federales para reparar daños provocados por “Lidia”
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza los daños provocados por el Huracán “Lidia” en su paso por las costas de Jalisco, 102 escuelas y 3 mil 496 viviendas construidas resultaron severamente dañadas. Estas afectaciones se concentran en los municipios de Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Mascota, Tolimán, Tomatlán y Unión de Tula.
Los daños en escuelas han provocado que alrededor de mil 200 alumnos tomen clase virtuales y más de 300 aún no puedan retomar sus estudios, pues hay escuelas con el acceso devastado, 54 presentan afectaciones en su infraestructura, 27 necesitan limpieza y cambio de mobiliario y material didáctico, detalló la Secretaría de Educación Jalisco.
En cuanto a las viviendas dañadas, según datos del gobierno estatal, 3 mil 87 perdieron sus techos y 2 mil 68 tuvieron daños en el drenaje. Como se observa en redes sociales, se tratan de casas construidas con madera y techadas con lamina, o sea, donde vive la gente con menos recursos, pues las de materiales más resistentes solo resultaron con vidrios rotos.
Sin considerar las afectaciones en la agricultura, que rondan las 10 mil hectáreas, ni la infraestructura carretera, entre otros daños. El gobernador, Enrique Alfaro, dio a conocer que, si bien la entidad no cuenta con presupuesto del gobierno federal para desastres naturales, la administración estatal dispone actualmente de 320 millones de pesos y prevé que estos recursos estatales sean suficientes para las viviendas y las láminas de quienes perdieron el techo. O sea, Jalisco esta sin recursos federales para reparar todos los daños provocados por “Lidia.