Jaliscienses en pobreza extrema equivalente a cinco municipios
En Jalisco las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza son 251 mil, la cifra es equivalente al número de habitantes de los municipios de Ameca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro y la Barca. Esto se desprende de un minucioso estudio sobre los resultados de la pobreza multidimensional 2020 en Jalisco, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
El IIEG, advierte que es una cifra en aumento, puesto que hace siete años arrojaba una cifra de 117 mil personas con un ingreso bajo e insuficiente como para poder adquirir ni siquiera los productos de la canasta básica para poder sobrevivir. Tres de cada 10 jaliscienses son pobres, recién Jalisco sumó 347 mil 660 personas a la lista y ya son 2.6 millones, pero esencialmente este grupo de 251 mil no les alcanza en el hogar para comer.
El organismo dependiente del Inegi, revela que demás de pobreza alimentaria, tienen tres carencias sociales, estas carencias son las que hacen es que la personas en esta situación se hundan en un círculo de pobreza porque ni siquiera pueden cubrir la necesidad básica que es comer, llegar a la noche, sin haber comido.
Esos 251 mil ciudadanos equivaldrían a la población de los municipios de Ameca (60 mil 386), Atotonilco el Alto (64 mil 9), Autlán de Navarro (64 mil 931) y la Barca (67 mil 937), así de grave es la pobreza extrema en Jalisco.