Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre los municipios que definirán las elecciones del 4 de junio
Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, candidatas a la gubernatura del Estado de México iniciaron su cuarta semana de proselitismo rumbo a los comicios del próximo 4 de junio. Del 3 de abril a la fecha, Gómez Álvarez, de la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” y del Moral Vela de la alianza “Va por el Estado de México”, han recorrido las regiones de Los Volcanes, el oriente, norte y sur de la entidad mexiquense, como las regiones de los valles de México y Toluca.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el estado de México además de congregar la mayor parte de la población del país, ganarla, electoralmente hablando, significaría mayor ingreso para los partidos políticos. De acuerdo al censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, el territorio mexiquense cuenta con 16 millones 992 mil 418 personas, lo que coloca al Edomex como la entidad más poblada del país, superando incluso la suma de población de varias entidades.
Tan solo en las elecciones del 2021, el padrón electoral que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registró 12 millones 260 mil personas que podrían participar en los comicios. Para este 2023 se espera que la cifra sea similar.
No obstante, entre los municipios que podrían decidir la elección del próximo 4 de junio es Chimalhuacán, el cual cuenta con 705 mil 193 habitantes, de los cuales 496 mil 111 son las personas que tienen derecho a votar; seguido del municipio más poblado no solo del país, sino de América Latina, Ecatepec cuenta con un millón 645 mil 352 ciudadanos, de los cuales un millón 275 mil 561 son electores. De ellos, le siguen los ayuntamientos de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tultitlán.
A esta lista se suma los municipios más poblados tales como: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlanepantla y Toluca. Sin embargo, se estima que el total de electores no significa que todos votarán por el mismo partido, por lo que las campañas tendrían que servir a las candidatas para convencer al resto de ejercer su derecho al sufragio a su favor.