Investigadores de IPN desarrollando alternativas para combatir el uso del plástico en México
Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra realizando alternativas para combatir el uso del plástico con la ayuda de la nanotecnología así como del uso de residuos agroindustriales.
De acuerdo con José Jorge Chanona Pérez adscrito a la ENCB e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señala que, esta iniciativa surge como una opción para reducir y mitigar los daños ambientales que ocasiona el uso de los plásticos, por que pretenden cambiarlo por residuos de fruta, ajo, agave, huevo y nuez.
Además de Jorge Pérez, señalo que con esta propuesta se pretende aprovechar las grandes cantidades de desechos agroindustriales que se generan en el país, ante el consumo y producción de alimentos los cuales terminan sin uso alguno ya que con esto se pretende crear una solución sostenible para el medioambiente.
El investigador, menciona que para la impermeabilidad utiliza las cáscaras de nuez y huevo, esto con la finalidad de igualar la resistencia mecánica, mientras que el ajo y desperdicios de agave son empleados como nanoestructuras de soporte por lo que los materiales base, serían las cáscaras de plátano, mango y manzana.
Cabe mencionar que los residuos de plásticos, en el mundo estos se han vuelto las principales fuentes de contaminación, por lo que esta iniciativa busca soluciones alternas, las cuales puedan mejorar la calidad del ecosistema en México.