Intensas lluvias en Michoacán podrían desbordar presas

Intensas lluvias en Michoacán podrían desbordar presas

Morelia , Mich.- En los últimos dos meses, las intensas lluvias en Michoacán han provocado un aumento significativo en los niveles de almacenamiento de varias presas en el estado, como la Francisco J. Múgica, Los Olivos y Zicuirán, que han superado el 100 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el promedio de almacenamiento de las 24 presas en Michoacán se encuentra actualmente entre el 77 y el 83 por ciento, destacando infraestructuras clave como La Villita y Tarecuato, que se encuentran al 93 por ciento, y la presa Malpaís, que ha alcanzado el 98 por ciento.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recibió la información por parte de la Delegación de Conagua en Michoacán, subrayando que presas importantes como Infiernillo y Cointzio, ubicadas en Morelia, están al 77.6 y 65.4 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Otras presas muestran niveles de almacenamiento que varían entre el 35 y el 58, reflejando la diversidad de situaciones en la infraestructura hidráulica del estado.

Ante esto, el mandatario destacó la importancia del incremento en la captación de agua, ya que garantiza una mayor disponibilidad del recurso tanto para riego como para uso doméstico.