Inteligencia artificial vs mano de obra

Inteligencia artificial vs mano de obra

Tras el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) esta ha avanzado en los últimos años a pasos agigantados, en los cuales ha despertado diversas incógnitas entre las que se encuentra si algún día superará a los humanos y su mano de obra. Esto, luego de que la IA haya demostrado ser capaz de realizar tareas específicas de manera eficiente en el ámbito laboral.

La IA ha explotado su potencial al haber sido dotada de una gran cantidad de datos y el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático que cosecha todos los resultados disponibles en la red, por lo que se ha hecho un espacio en la vida cotidiana. Sin embargo, aunque pueda realizar gran cantidad de tareas no ha logrado emular capacidades propias del cerebro humano y mucho menos ha superado su capacidad intelectual.

Los humanos, por su parte, aprenden a partir de sus experiencias pasadas; esta propia capacidad de pensar continúa haciendo a los seres humanos superiores a la IA. Sumado al hecho de que la IA, a diferencia de los humanos, no tiene datos sensoriales, o cuenta con capacidad creativa, además de juicio y el razonamiento lógico, entre otras.

Por lo que, a pesar de ser una herramienta de productividad y eficiencia en numerosos trabajos, nunca se comparará con la experiencia humana en un mundo físico.