INSABI y Marina destinaron el 70 por ciento del presupuesto en compras de adjudicación directa

Ocho de cada 10 pesos gastados en procesos de compra fueron por adjudicación directa.

INSABI y Marina destinaron el 70 por ciento del presupuesto en compras de adjudicación directa

El año pasado, al menos cinco dependencias del gobierno federal destinaron miles de millones de pesos a la adjudicación directa, superando el 70% del monto asignado a compras públicas, y promoviendo los proceso de excepción sobre la licitación pública, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con la investigación para la elaboración del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), el IMCO identificó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Diconsa, y las secretarías de Marina y Función Pública (SFP) no priorizaron la licitación pública, método promovido para combatir la corrupción. 
En el caso de Birmex, la empresa de propiedad estatal asignó el 98% del monto destinado a compras públicas, es decir más de 3 mil 800 millones de pesos sin concurso. Mientras que Insabi destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas por medio de adjudicaciones directas (75% del monto total); la Secretaría de Marina no destinó recursos por licitación pública en 2020 y por el contrario, adjudicó mil 900 millones por vía directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (25%). 
En tanto, de la SFP, ocho de cada 10 pesos gastados en procesos de compra fueron por adjudicación directa y solo uno de cada 10 se envió a procesos de licitación pública. Y por último, Diconsa adjudicó solo el 4%, a través de licitaciones (460 millones de pesos).