Inicia en Beijing sesión anual del máximo órgano asesor político de China
Beijing.- El máximo órgano asesor político de China comenzó su sesión anual el sábado 4 de marzo por la tarde en Beijing.
El presidente y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping y otros líderes chinos asistieron a la reunión de apertura de la primera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.
Wang Yang, presidente del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, entregó a la sesión un informe de trabajo del Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh.
La primera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino comenzó este 4 de marzo por la tarde en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y concluirá una semana después, el 11 de marzo.
Al menos 2.100 nuevos representantes, incluidos los de otros partidos políticos chinos, se reunirán en la capital para iniciar su mandato de cinco años como consejeros políticos nacionales.
Debatirán diversos asuntos de interés público y presentarán sus propuestas, principalmente, en el aspecto de la economía china, una vez que el país reabrió tras la flexibilización de la política de Covid cero.
Entre las tareas que debe ejecutar, se encuentran la revisión del informe sobre la labor del gobierno, y el examen del informe sobre la implementación del plan anual de desarrollo económico y social nacional para 2022 y el proyecto de plan de desarrollo económico y social nacional para 2023.
Se espera que la sesión examine el informe sobre la ejecución de los presupuestos central y local para 2022 y el proyecto de presupuestos central y local para 2023.
Según la decisión, los legisladores deliberarán sobre un proyecto de enmienda a la Ley Legislativa, y revisarán los informes de trabajo del Comité Permanente de la APN, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.
La sesión anual también elegirá y tomará decisiones para designar a miembros de los órganos de Estado.
Economía, preocupación toral
"China sigue enfrentándose a una situación compleja en términos de desarrollo. El panorama político y económico internacional sigue siendo turbulento y los efectos indirectos de los ajustes políticos en las principales economías no dejan de aparecer. Los cimientos de la recuperación económica aún no son sólidos. Al mismo tiempo, también debemos reconocer que China tiene una base sólida en términos de tamaño de mercado, sistema industrial y recursos humanos. Su economía tiene una gran capacidad de recuperación, un gran potencial y vitalidad", portavoz del máximo órgano asesor político de China, Guo Weimin.
La mayoría de propuestas de los miembros del máximo órgano asesor político del país están relacionadas con cuestiones como el crecimiento económico, la estabilidad social y el bienestar del pueblo, temas que son, además, del máximo interés para el público.