Inflación merma compra de alimentos en Zacatecas

Inflación merma compra de alimentos en Zacatecas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas fue la segunda entidad del país con mayor aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena del mes de julio, lo que se traduce en altos precios de productos de la canasta básica que merman la compra de alimentos en la entidad.

La entidad zacatecana quedó sólo por debajo del estado de Guerrero. Cabe destacar que en la medición del INEGI, la ciudad de Fresnillo, también en Zacatecas, sobresalió como la segunda con incremento de 1.56 por ciento, superada apenas por Acapulco con 2.48 por ciento.

Al respecto, Jaime Pérez, dependiente de una tienda de abarrotes en el municipio de Guadalupe, explicó que son varios productos los que han sufrido un aumento en su precio, como los refrescos que son liderados por la empresa Coca Cola, que en una de sus presentaciones pasó de 20 a 22 pesos, posteriormente las bebidas de otras marcas suben su precio en proporción.

El entrevistado mencionó que la leche en diferentes marcas subió de 25 a 27 pesos en promedio y el mismo fenómeno se da con los productos lácteos que tuvieron un incremento de 1 a 2 pesos por kilogramo.

A nivel nacional, los productos que representaron los mayores aumentos fueron el jitomate, la cebolla, el chayote y el aguacate, todos ellos ingredientes básicos en la canasta alimentaria y los consumidores buscan los productos a granel buscando un mejor precio.

Estas semanas la inflación está afectando más a los zacatecanos que tienen que comprar los productos gastando sus pocos ingresos económicos en alimentos, en el pago de servicios básicos y en el costo del combustible para sus actividades diarias.