INE prohíbe a López Obrador, violentar a Xóchitl Gálvez
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por unanimidad, emitir medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de referirse a Xóchitl Gálvez con expresiones que de cualquier modo puedan constituir violencia política en razón de género, con lo que corrigió su criterio de acuerdo al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que le ordenó revisar nuevamente la queja de Gálvez contra el presidente sobre violencia política de género en su contra. Los magistrados consideraron que en las conferencias del 10, 11, 14 y 17 de julio sí se advierten expresiones que pudieran constituir violencia política de género en contra de la senadora con licencia, por lo que el INE debía revisar nuevamente la denuncia.
El acuerdo también incluye las medidas cautelares solicitadas antes por la parlamentaria, mismas que deberán ser revisadas ahora por la Sala Especializada del TEPJF, en caso de que la presidencia de la república se inconforme.
Cabe recordar que el miércoles, la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del “Frente Amplio por México”, en contra del titular del Ejecutivo federal y diversos servidores públicos.
Este viernes 4 de agosto del presente año, el presidente López Obrador arremetió de nueva cuenta contra Xóchitl Gálvez y pidió que los magistrados del Tribunal Electoral le digan con qué dichos ejerció violencia de género contra la panista.