INE ordena a López Obrador eliminar la 'posdata' de sus conferencias matutinas

INE ordena a López Obrador eliminar la 'posdata' de sus conferencias matutinas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar la “posdata” de sus conferencias matutinas -la cortinilla, que acompaña al mensaje de no intervención en la campaña de cara a las votaciones de 2024- al considerar que contiene elementos electorales, lo que puede influir en la ciudadanía para los comicios del 2 de junio de 2024.

La medida cautelar fue aprobada este martes 3 de octubre por unanimidad por los consejeros electorales Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López, al señalar que -desde una óptica preliminar- la “posdata” debe ser eliminada de las conferencias de los días 25, 26 y 27 de septiembre.

El contenido de la posdata ha generado bastante polémica desde su primera emisión, y fue reclamado ante el INE por la virtual candidata a la presidencia de la coalición opositora Frente Amplío por México, la panista Xóchitl Gálvez. López Obrador ya fue advertido por el órgano que arbitra los comicios por nombrar varias veces a Gálvez durante el proceso federal electoral, que comenzó oficialmente el pasado 7 de septiembre. De hecho, el INE prohibió al presidente hablar de los aspirantes presidenciales

Además, los consejeros electorales también ordenaron a Presidencia que se haga auditivo el mensaje que ya había instruido colocar al inicio de las mañaneras que establece los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución, en la que se mencionan los principios de "imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a estas conferencias".