INE ordena a AMLO borrar mañanera por mostrar encuestas
El INE ordenó bajar la conferencia mañanera correspondiente a la semana del 24 al 28 de julio, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), difundió una encuesta electoral que favorece a Morena. La Comisión de Quejas y Denuncias consideró, por unanimidad de tres votos, procedente el dictar medidas cautelares y tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las denuncias que interpusieron el PAN y el PRD.
La comisión instruyó que se elimine o modifique el contenido de la conferencia matutina del 26 de julio donde hace referencia a la encuesta en que Morena va a la cabeza. Asimismo, pidió que el presidente AMLO se abstenga de realizar manifestaciones como la denunciada. La consejera Claudia Zavala, comentó que le parece delicado que el presidente López Obrador pida el “entendimiento” de las autoridades electorales, cuando debería ser al revés.
“Me parece un tema delicado que haya pleno conocimiento de cuáles son los deberes del presidente de la República… y siga insistiendo en tocar cuestiones electorales que no le competen a un gobierno”, expuso.
Incluso, recordó que AMLO hizo reclamos de inequidad en su calidad de candidato y que retomó la clase política, por lo que ahora forma parte del consenso que lleva implícito el que se hayan establecido estas reglas que le prohíben al titular del Ejecutivo inmiscuirse en temas electorales.
El presidente López Obrador, expresó en su conferencia que “ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no exista ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación”.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hace caso y sigue en constante desacato a la orden que recibió de no entrometerse en asuntos electorales, previo a los comicios de 2024, aseguró este viernes el Partido Acción Nacional (PAN) y exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las conferencias mañaneras del mandatario mexicano.