Incrementan fraudes en redes sociales de venta o renta de inmuebles en la CDMX
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que se tuvo un incremento de 120 en 2020 a 230 casos en 2023 de reportes por fraudes por la venta y renta de departamentos en la Ciudad de México.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del este Consejo Ciudadano, detalló que estas estafas migraron al mundo digital, donde es más sencillo cometer estos ilícitos, pues recurrentemente es donde los interesados buscan información acerca de estos temas. Señaló que el 60 por ciento de los fraudes o engaños son de falsos departamentos, 19 por ciento de casas, 5 por ciento de terrenos y 1 por ciento de locales.
Dijo además que un tipo de engaño lo realizan personas que se hacen pasar por servidores públicos, dueños de inmobiliarias o de organismos de vivienda, y para esto los defraudares clonan la páginas o publicidad de inmobiliarias. Muchas veces los delincuentes pueden llegar a tener contacto personal con sus víctimas.
“En redes sociales, los estafadores engañan a sus víctimas ofreciéndoles venta, traspaso de un inmueble o les brindan facilidades en seudo programas sociales operados por el INVI o cualquier otra instancia y el INVI, por supuesto, no participa en ellos”.
Debido a esta situación, el funcionario exhortó a la ciudadanía a estar alerta y a no hacer depósitos por adelantado sin antes cerciorarse de que la información sea verídica y que quien ofrece el inmueble sea una persona confiable, para esto señaló que es necesario que se verifiquen los documentos para así evitar ser sorprendidos, además de aconsejar no proporcionar los datos de tarjetas de crédito o débito ni enviar fotografías.
“Cualquier oferta que nos ofrecen por abajo de 15 o 20 por ciento del precio de mercado es falso”, agregó.
Cabe señalar que en Facebook es común hallar ofertas de rentas y ventas de casas, departamentos y hasta terrenos y muchas veces en la misma red usuarios evidencian las estafas.
De acuerdo con las denuncias, los defraudadores piden un depósito por adelantado para enseñar la vivienda y “apartarla”. Una vez que las víctimas hacen el pago, estos borran su cuenta de Facebook o bloquean a las víctimas.
La cantidad que los estafadores piden para apartar la visita al inmueble es de entre mil a mil 500 pesos. En algunos casos pueden solicitar depósitos más elevados, documentos e identificaciones para realizar el supuesto contrato.