Incrementan en Jalisco casos de ansiedad y depresión por desabasto de medicamentos psiquiátricos
Personal del Servicio Psiquiátrico del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” de Guadalajara refirió que por la pandemia del Covid-19 aumentaron los casos de ansiedad y depresión en un 30 por ciento, sin embargo, el medicamento para atender este tipo de enfermedades escasea en Jalisco.
Los médicos explican que con la depresión generalmente se presentan cambios en los estados de ánimo, tristeza durante gran parte del día y tiempo por más de dos semanas, se pierde el gusto y la motivación por realizar actividades de las cuales se disfrutaba, altera el ciclo del sueño, se tienen pensamientos negativos como “no sirvo, no soy bueno, no voy a poder hacer las cosas”.
Algunos de los trastornos psiquiátricos son necesarios tratarse con medicamentos como la bipolaridad o ansiedad, sin embargo, desde el año pasado existe una escasez de fármacos.
Se han tenido dificultades con el abasto de medicamentos desde noviembre del año anterior, no se saben las causas específicamente, pero sí hay dificultad para encontrar medicamentos controlados, desde medicamentos para déficit de atención, medicamentos antipsicóticos, medicamentos que se utilizan para ansiedad, está complicando la situación aún más.
La escasez de medicamento psiquiátrico complica la situación en un momento donde se ha detectado un aumento de este tipo de padecimientos pos-pandemia.
Ante la falta de medicinas, los pacientes y sus familiares han tomado otras medidas poco ortodoxas como cambiar los medicamentos o tomar CBD, derivado de marihuana.
No hay claridad ni fecha establecida para que se retome el abasto de medicamentos, a pesar de que las autoridades dicen que sí hay, la realidad es que no. En México, la empresa Psicofarma históricamente era la mayor productora de medicinas psiquiátricas, pero las ha dejado de producir.