Inauguran exposición que recuerda el 135 aniversario de relación bilateral México-Rusia

Inauguran exposición que recuerda el 135 aniversario de relación bilateral México-Rusia

En el Instituto Matías Romero, se llevó a cabo la inauguración de una exposición dedicada al 135 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y México, con lo que instituciones académicas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la embajada de Rusia en México buscan destacar la relevancia de esta fecha para ambos países. 

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Embajador Juan José Bremer, Director General del Instituto Matías Romero, el Embajador José Octavio Tripp, Director General para Europa y el Embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy.

La muestra reúne materiales de archivo que recogen algunos de los momentos más destacados de nuestra historia compartida: la elección, a finales del siglo XIX, de un acercamiento consecuente y multifacético basado en el respeto mutuo y la igualdad; la sagrada consonancia en la defensa de la soberanía entre México y Rusia en los siglos XVIII y XIX; la sincronía en el tiempo de las revoluciones sociales a inicios del siglo XX; así como la lucha común contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

“A lo largo de toda esta trayectoria, nunca hemos tenido conflictos interestatales; por el contrario, nos ha unido la afinidad de posiciones en numerosos temas clave de la actualidad, la simpatía recíproca entre nuestros pueblos y una constante afinidad espiritual” señala el documento que abre la muestra.

En su intervención, el Embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, destacó que la solidez de la relación bilateral entre ambos países, se ha sustentado exclusivamente sobre la base del respeto mutuo y del beneficio recíproco.

“Para nosotros, México siempre ha sido un país de benevolencia política y de oportunidades económicas. Representa un vector independiente y de gran valor en la política exterior rusa, orientado al desarrollo constructivo. No oponemos nuestras relaciones a terceros, no trazamos líneas divisorias ni formamos alianzas contra nadie. Tampoco empujamos a nuestros socios a escoger posiciones políticas” apuntó Sofinskiy.

Expuso que podrán continuar trabajando con México en el desarrollo de estas relaciones, en la que deben contribuir de manera decidida ambos países.

“Seguimos abiertos a promover los vínculos bilaterales en la medida en que la Parte Mexicana esté dispuesta a ello. La Parte Mexicana comparte este enfoque y se propone dar una continuidad positiva a nuestras relaciones. El hecho mismo de conmemorarse el 135º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y México brinda una excelente oportunidad para que ambas partes reafirmen su compromiso con su fortalecimiento, partiendo de la convicción de que la cooperación aportará beneficios tangibles y recíprocos” sostuvo el diplomático.