Imputan a empleadas de motel por caso Debanhi Escobar
La continuación de la audiencia se llevará a cabo el próximo 9 de enero.
La tarde del miércoles, Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, empleadas del motel Nueva Castilla, fueron imputadas por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones en informes dados a la autoridad, por el caso de Debanhi Escobar, nueve meses después de que el cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado en una cisterna dentro de las instalaciones de dicho recinto.
Después de ocho meses de la desaparición y muerte de la víctima, se llevó a cabo una nueva audiencia virtual contra la gerente y la recamarera del motel; misma en la que la defensa de las dos mujeres solicitó la duplicidad de término constitucional, por lo que el juez aplazó para el próximo nueve de enero la continuación de la audiencia.
De acuerdo con la indagatoria, las empleadas aseguraron a las autoridades que no había grabaciones en video sobre la presencia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en el inmueble, al señalar que las cámaras existentes solo eran de monitoreo.
No obstante, en los cateos realizados al motel y en las viviendas de las investigadas, elementos de la Fiscalía estatal hallaron equipo de videograbación, cómputo y memorias USB con información en video relacionado con el caso de Debanhi. En el caso de ambas empleadas, su audiencia fue pospuesta en cuatro ocasiones el año pasado.
Cabe mencionar que dicha audiencia es independiente a la indagatoria que atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 29 de septiembre, y que se hizo a solicitud de los padres de la joven universitaria, quien desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta con unas amigas, y cuyo cuerpo fue hallado 12 días después en un motel.