Implementan rescate de monos aulladores ante ola de calor
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se ha implementado un protocolo de emergencia para asistir a las poblaciones de monos aulladores en los estados de Tabasco y Chiapas, luego de las numerosas muertes registradas a causa de las altas temperaturas.
Semarnat dio a conocer esta información a través de un comunicado, donde destacó que el plan de rescate incluye “la colaboración de autoridades locales, académicas y grupos de la sociedad civil, con el objetivo de asegurar la supervivencia y salud de los monos aulladores negros y saraguatos de manto en la región”.
#COMUNICADO | La #Semarnat, junto con autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil, sigue atendiendo de manera coordinada los protocolos zoosanitarios en Tabasco y Chiapas para determinar las causas de muerte de primates.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) May 23, 2024
Te contamos todo ➡️… pic.twitter.com/mI4SWwavqs
Asimismo, entre las medidas a realizar está la formación de brigadas de especialistas en fauna silvestre, establecimiento de comités de vigilancia comunitarios, y la coordinación con el Gobierno de Tabasco y el Centro Yukma para el manejo efectivo de la situación.
Cabe señalar que de acuerdo con los primeros estudios realizados a la fauna afectada las muertes han sido ocasionadas por caídas causadas por desorientación y golpes relacionados con el calor extremo.
Igualmente, la institución refirió que elaborará un protocolo de actuación para la atención a primates en vida libre afectados ante las posibles causas de fenómenos naturales y antropogénicos.