Huracán Hilary provocará fuertes lluvias en todo Sinaloa
Culiacán, Sin.- El paso del huracán Hilary, categoría 4, dejará fuertes lluvias en la entidad, especialmente en los municipios de la zona costera, así lo informó el meteorólogo Juan Pablo Serón, en la reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil.
Actualmente, el fenómeno hidrometeorológico se encuentra a 575 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, y mantiene una trayectoria hacia la península de Baja California, donde impactó el fin de semana pasado, ya degradado a categoría 2.
El pronóstico indica que este fenómeno dejará lluvias de moderadas a intensas en los municipios del centro y norte de la entidad, en Ahome, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Choix, Elota, San Ignacio, Sinaloa, Navolato y Culiacán.
“En cuanto al viento no se espera que tenga impacto en el estado de Sinaloa, sin embargo sus bandas nubosas estarán generando lluvias importantes en los municipios del norte y centro”, explicó el meteorólogo Juan Pablo Serón.
“Eso no significa que vaya a haber un impacto en esa zona, solamente que se tengan algunos vientos o racha de tormenta”.
Las lluvias pronosticadas se estima que dejen un acumulado de hasta 100 milímetros en la entidad durante los días sábado, domingo y lunes.
“En cuanto a las lluvias se esperan de hoy hasta el lunes puntuales superiores quizás a los 100 milímetros, todo dependerá de los desprendimientos nubosos que nos estén afectando”, informó el meteorólogo.
En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil participaron las y los presidentes municipales, autoridades de la Comisión Nacional de Agua, la Comisión Federal de Electricidad, el cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, la Secretaría de Salud, Dif Sinaloa y los titulares de La Marina y el Ejército Mexicano, quienes informaron que se rencuentran listos para activar el Plan DN-III y brindar servicio en los 120 albergues distribuidos en la entidad.
“Ya tenemos los protocolos, ya hemos hecho los recorridos los tres órdenes de gobierno”, informó el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.