Gobierno de Hidalgo bloquea protesta de mineros de Zimapán que protegen sus empleos

Gobierno de Hidalgo bloquea protesta de mineros de Zimapán que protegen sus empleos

El Gobierno de Hidalgo bloqueó el paso a decenas de vehículos con transportistas, mineros y ciudadanos que se trasladaban en caravana del municipio de Zimapán a la capital Pachuca para protestar y buscar ser atendidos por el gobierno estatal, ante la falta de solución al conflicto que desde el pasado 25 de agosto se presenta en este sector.

Los manifestantes buscan proteger sus fuentes de empleo y a sus familias ante la llegada de un sindicato foráneo que ha bloqueado los caminos hacia las minas y desestabiliza al municipio, para presionar y quedarse con el trabajo de los locales.

El conflicto ha escalado, por lo que desde el pasado miércoles la actividad laboral en Zimapán se encuentra en paro. Las seis empresas mineras que operan en la demarcación han cerrado sus puertas debido a la intromisión de un sindicato al que tanto las compañías como sus trabajadores se oponen a aceptar.

Cabe señalar que la economía del municipio depende en un 80 por ciento de la minería, por lo que han sido afectados tanto habitantes como trabajadores, generando pérdidas millonarias y poniendo en riesgo más de 6 mil empleos.

El pasado viernes 15 de noviembre, los manifestantes comenzaron a salir de su municipio de origen rumbo a la capital hidalguense para alzar la voz contra la llegada de un sindicato proveniente del Estado de México, presuntamente afín a l partido Morena, encabezado por Ortega Blancas, que busca administrar a los trabajadores. No obstante, los mineros han expresado su rechazo, argumentando que mantienen una relación laboral favorable con las empresas y no hacía los trabajadores.

“La intromisión de gente externa causa pavor, miedo e incertidumbre en nuestro municipio, las familias sienten temor y no hay quien garantice nuestra seguridad. Somos gente de bien, gente de trabajo y no queremos que se desate un conflicto de mayores proporciones, pero la gente está inconforme, es difícil decirle a 6 mil personas que no hemos sido escuchados, que no hay solución alguna”, señaló un integrante del sector minero, que se dedica al transporte de concentrados.

Ante el bloqueo de caminos por parte del sindicato proveniente del Estado de México y las amenazas por parte de los sindicalistas, se ha generado temor por su seguridad y la de sus familias, por ellos, las escuelas del municipio suspendieron labores. Además, un amplio grupo de pobladores acudieron al palacio municipal para buscar ser escuchados por el alcalde Hermilio Trejo y lo sumaron a su marcha por diversas calles de la ciudad.

“Tenemos responsabilidad como representantes de un grupo de trabajadores, por eso alzamos la voz porque de lo contrario nuestro municipio terminará como un pueblo fantasma. Todos tenemos familiares en Estados Unidos y si perdemos nuestro empleo nos veremos en la necesidad de emigrar a Estados Unidos como ellos”, acusa el representante del sector minero.

Misma situación de bloqueo hacia manifestantes se vivió el pasado 6 de septiembre, día del informe del gobernador, cuando una manifestación antorchista pretendía arribar al recinto Ferial para denunciar la falta de solución a sus demandas.